jueves, 3 de octubre de 2013

Y ayer manifestamos...



Hoy, 2 de Octubre, es el Día Internacional de la Noviolencia.

El 2 de Octubre de 1869 nació Mahatma Gandhi.

Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil.

Gandhi y su movimiento lograron la independencia de la India y aportaron a la Historia el legado de la noviolencia como metodología de acción. Este legado ha sido continuado por Luther King, por Silo y por otras y otros hasta el día de hoy.

Hoy, en este mundo alterado y violento, tenemos que hacer frente a la violencia que hay en cada uno de nosotros, en los que nos rodean, en la sociedad y en las guerras.

Hay violencia en el maltrato a las mujeres. Hay violencia en el maltrato a los niños. Hay violencia en la economía especulativa, en la explotación, en los despidos, en los desahucios, en los préstamos engañosos y en la exclusión social. Hay violencia en la discriminación a los inmigrantes, en la represión de los movimientos de contestación y en la manipulación informativa.

Y no se puede cambiar esta violencia con más violencia.

Si la violencia es la metodología de acción del Sistema, construyamos otra sociedad con la metodología de la noviolencia activa.


La noviolencia empieza en uno, tratando de ser coherente con uno mismo, solidario con los que te rodean y activista por una sociedad justa y no-violenta.

Nuestros dirigentes hablan de Paz, mientras movilizan sus tropas y aumentan su capacidad bélica.

¿Quién cree hoy que la Paz se logrará con la violencia?

¿Dónde está la voz que exhorta hoy para el Desarme y la Paz Mundial?

AQUÍ ESTAMOS.

¡Y no estamos solos! Gente de diferentes latitudes en todos los países, manifiesta su clamor por la paz mundial. Quienes estamos hoy aquí, exigimos a quienes tienen el poder de construir la paz, que pongan fin, ahora, al armamentismo nuclear y convencional.

Nosotros no queremos vuestras guerras.


     Hacemos nuestro llamamiento porque queremos evitar una nueva catástrofe.

     Hacemos nuestro llamamiento para que termine el armamentismo y la amenaza nuclear en todos los países del mundo.

     Exhortamos públicamente a todos los países y a todos los grupos con arsenales nucleares y particularmente a los EE.UU., Inglaterra, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Rusia y China a destruir tales arsenales.

     Exhortamos a todos los que están invadiendo territorios a retirarse de inmediato para iniciar un diálogo definitivo por la paz.

     Pedimos que se reconozca la urgente necesidad de reemplazar la actitud beligerante y la confrontación bélica por el entendimiento y la persuasión.

     Exigimos que nadie, por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, posea ni menos utilice, armas nucleares de ningún tipo.

     Pedimos que se reconozcan nuestras similitudes por sobre nuestras diferencias.

     Pedimos que los que tienen el poder de la destrucción recuperen la cordura y depongan la violencia.

     Pedimos para que cada vez más voces se unan pidiendo el desarme nuclear universal y el cese de la violencia en el mundo.

     Creemos que es tiempo de superar todas las formas de violencia: física, económica, racial, religiosa, cultural, de género y sicológica.

     Creemos que es tiempo de superar la violencia arraigada en nuestros corazones.

     Creemos profundamente que la Paz es Fuerza y que se logra cuando tratamos a los demás como queremos ser tratados.

Ahora, inspiremos una bocanada de aire, llevémosla a nuestro corazón y pidamos en nuestro
interior para que se escuche este clamor y estas aspiraciones puedan ser cumplidas.

¡Paz, fuerza y alegría para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario