MSGYSV. OBJETIVOS

Objetivos

Mundo sin Guerras y sin Violencia es un movimiento social cuyo objetivo es la creación de una conciencia no-violenta mundial.

Esta nueva conciencia será el paso necesario hacia un mundo libre de violencia, no solamente en su expresión más cruel, las guerras y la violencia física, sino también libre de la violencia económica, racial, religiosa, sexual, sicológica y moral.
Trabaja en particular para el cese de las guerras y los conflictos armados en todo el mundo. Lucha por la eliminación completa de las armas nucleares, por el desarme proporcional y progresivo de las armas convencionales, por el retiro de tropas invasoras de los territorios ocupados, por la renuncia por parte de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos a través de reformas constitucionales que prohíban explícitamente el uso de la guerra y por una redefinición del rol de las Fuerzas Armadas de hoy, estableciendo como función primordial la prevención de las guerras. Para avanzar en esto último es necesario ir limitando el uso de las Fuerzas Armadas, democratizar su funcionamiento y sus relaciones con la sociedad civil, y ponerlas bajo el control público.
Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. Un “mundo sin guerras" es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
La gran mayoría de los seres humanos no quiere las guerras ni la violencia, pero al mismo tiempo no cree que sea posible eliminarlas. MSG entiende por tanto que, además de realizar acciones sociales, hay que trabajar revisando las creencias personales acerca de esta supuesta inmodificable realidad.

Diálogo, acción y cooperación

La aspiración central de MSG es aunar al movimiento antibélico, conectando las ramas del pacifismo y de la no-violencia dispersas geográficamente, y también dar su punto de vista sobre temas aparentemente no relacionados para ir avanzando en una comprensión global de las guerras y la violencia. (3)
La discriminación, la pobreza, el racismo y otras formas de violencia, con su consiguiente desesperanza y frustración personal y social, son el origen de una violencia de mayor alcance que tiene su expresión máxima en las armas de destrucción masiva.
Es por ello que también se hace necesario el diálogo, la cooperación y la coordinación de acciones no violentas de gran impacto entre todas aquellas personas e instituciones interesadas en un mundo mejor para todos los seres humanos.
Todo lo que pasa en cualquier parte del mundo afecta a todo el mundo. En este contexto social, se hace imposible actuar aisladamente. Hoy para crear conciencia es necesario llevar nuestras acciones lo mas lejos que podamos dentro de nuestras posibilidades, actuando seguramente  en el ámbito local, pero con la mirada puesta en el progreso de toda la sociedad. (4)
En síntesis, actuar en la base social (comuna, municipio, etc.), siempre con la mirada puesta en lo mundial. (5)
--------------------------------------------------------------------------------
(3) Silo, 4ª Carta a mis amigos. Obras Completas, Vol. I, Plaza y Valdés, 2002.
(4) Silo, 3ª Carta a mis amigos. Punto 8 “Llegar a toda la sociedad a partir del medio inmediato”. Obras Completas, Vol. I, Plaza y Valdés, 2002.
(5) Silo, 10ª Carta a mis amigos. Obras Completas, Vol. I, Plaza y Valdés, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario