domingo, 14 de abril de 2013

Encierro de victimas de Violencia de Género denunciando la desprotección institucional






La organización de victimas de violencia de Género Velaluz, durante 5 días, en a Coruña,  ha realizado un encierro denunciando la desprotección institucional a la que están sometidas las victimas.


Desde Mundo sin Guerras y sin Violencia denunciamos el sufrimiento al que están sometidas miles de mujeres y sus hijas e hijos.

 

Podemos acceder a informes elaborados por el gobierno de Galicia, por el gobierno español, por organizaciones no gubernamentales, por asociaciones que luchan en contra de la violencia de género, en todos ellos nos encontramos  datos muy detallados de miles de mujeres que sufren violencia de sus parejas y exparejas. Por ejemplo , en el año 2012, en el plazo de 9 meses,  3.667 mujeres denunciaron en  los juzgados de Galicia ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, en esas mismas fechas 4 de esas mujeres han sido asesinadas.
Cuando leemos y escuchamos los testimonios de mujeres que emocionalmente, físicamente, y sicológicamente sufren, es decir, están destrozadas, y que  tienen, evidentemente,  que comenzar  un proceso judicial y  pedir protección  a  las instituciones públicas, a estas instituciones que nos protegen a todos y  en donde todos creemos que efectivamente se les va  a proteger y a cuidar.
Nos encontramos que  NO es así, estas mujeres comienzan a recorrer un laberinto burocrático, en donde, en muchísimas ocasiones se duda de sus declaraciones, no se les da protección, se pone a sus hijos en situaciones de peligro con  el maltratador, se crean espacios que en vez de proteger generan mayor peligro debido a su mal funcionamiento,  como algunos  puntos de encuentro, etc. Etc. Es decir se encuentra con más injusticia y desesperación.
Los que legislan y tienen la obligación de dar justicia y protección han creado formalmente una protección a las víctimas, pero realmente lo que hay es desprotección y mayor sufrimiento para las víctimas.
¿Van a proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas cuando estén todos muertos? Así si van a tener evidencias claras? 

Desde mundo sin guerras y sin violencia, vemos como se evidencia  en las instituciones, que se supone nos protegen,  una mentalidad violenta, que en este caso justifica la violencia sobre la mujer. No vemos que pongan los medios adecuados para ayudar,  como por ejemplo podrían poner  personas que sean profesionales formados capaces de ayudar a resolver situaciones gravísimas que viven las mujeres e hijos/as, tampoco ponen medios económicos suficientes para ello, etc  y todo ello lo justifican con los recortes por la crisis  o con campañas publicitarias que lavan la imagen formalmente de un problema muy serio, pero realmente no resuelven nada.
Evidentemente que la sociedad civil también tenemos responsabilidad, entre muchas, una de ellas es permitir que nuestras instituciones tengan este comportamiento tan desconsiderado y denigrante.
Sufrimos un mal, que es la violencia, la aceptamos como un comportamiento normal tanto en lo institucional, en lo político como en lo social y personal, solo nos escandalizamos en ese momento que alguien ya ha muerto,  y esto significa  que estamos ciegos, ¿si hay miles de mujeres que están sufriendo y además denunciándolo, como es posible que no nos cuestionemos, estudiemos y nos pongamos a resolver el conflicto?
Tenemos muy pocas buenas noticias, pero algunas importantes, asociaciones como Velaluz hacen mover las conciencias, con su grito y su lucha, agradecemos de verdad su grito, nos sumamos a él y a su lucha.
Mundo sin guerras y sin violencia denuncia la violencia de género, la violencia económica, física, sicológica, racial,  moral y religiosa que hoy vivimos en todas partes y trabajamos con compañeras y compañeros en la construcción de una cultura de no violencia activa y lo hacemos porque creemos que es posible otro mundo y queremos aportar a él.
Mundo sin Guerras y sin Violencia A Coruña



No hay comentarios:

Publicar un comentario